sábado, 2 de noviembre de 2019

HcS-4: LOS SABOTAJES EN SANTIAGO DE CHILE Y LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LA HABANA


Un millón de chilenos protestó en Santiago
En este vídeo comento la relación que existe entre los sabotajes perpetrados en Santiago de Chile y la Primera Declaración de La Habana. Recuerdo que la Declaración de La Habana fue la respuesta de Fidel Castro a la Declaración de San José de Costa Rica, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) le hizo un llamado de atención a causa de las relaciones de este con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la presunta intervención de esa potencia extranjera en el continente Americano.

Recuerdo los contenidos de las dos Declaraciones, y de cómo la primera sentó las bases ideológicas y prácticas para lo que sería la dictadura castrista y de cómo esta actuaría para combatir al capitalismo donde quiera que este apareciera.

El modo en el que han operado las brigadas de sabotaje en Chile durante el mes de octubre de 2019, me hacen sospechar que sus integrantes calzan los postulados ideológicos y utilizan las tácticas y las estrategias establecidas por Fidel Castro desde 1960 para combatir al capitalismo donde quiera que aparezca, y que esta lucha se ha recargado con fuerza a través del Foro de Sao Paulo, que ha venido posicionándose ideológicamente por todo el continente.

En el próximo vídeo recordaré la Tricontinental, qué fue y qué significado tuvo, y cómo a través de esta «marca» Fidel Castro aceleró por el método de la lucha armada el expansionismo comunista en Asia, Africa y América Latina utilizando la consigna formulada por Guevara: «Crear dos, tres, muchos Viet Nam». Recordaré cómo la Tricontinental sirvió de plataforma para reclutar jóvenes, entrenarlos militar e ideológicamente en Cuba y enviarlos a morir en guerrillas que fueron aniquiladas en todas partes. Recordaré la plataforma que significó para aquellos jóvenes el «Mensaje del Che a la Tricontinental», donde entre otras cosas advierte que aquellos guerrilleros «debían ser una máquina de matar». La Tricontinental fue en los 60´s, lo que el Foro de Sao Paulo a partir de la caída del Muro de Berlín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...