sábado, 23 de junio de 2012

ISLA, LA MÚSICA CUBANA EN OTRA PARTE

La compositora cubana de música académica contemporánea Ailem Carvajal (Cuba 1972), acaba de presentar el disco Isla, primera pieza fonográfica dedicada íntegramente a sus obras. Este registro ha sido producido por el sello Rey Rodríguez Production y circula en el mercado desde el 19 de junio.

El fonograma contiene nueve obras para diferentes formatos vocales e instrumentales: Aé! Mañungo (2002) para chelo y cinta magnetofónica; Identidad (1993) para clarinete y fagot; Pájaros perdidos (1995-1996) Tres canciones para voz y piano; Suite Insular (1992-2009) para piano solo; Resonancias (1999-2000) para clarinete en si bemol y cinta magnetofónica; Feketék (2003) para guitarra; Tres Miniaturas (1988-1991) para piano; Canción del Infinito (1994) para voz y piano; Eón (2009) para clarinete en mi bemol y cinta magnetofónica.

Participan como solistas en este disco Yalica Jo (chelo), José Gasulla (clarinete), Reynold Cárdenas (fagot), Lorna Windsor (soprano), Romeo Zucchi, María Zisi e Iliana Ross (piano), Davide Bandieri (clarinete) y Francesco Morittu (guitarra)

Ailem Carvajal se graduó de Piano en1991en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba, donde estudió con el prestigioso Compositor, Pianista y Maestro Andrés Alén. En 1996 obtuvo su título en Composición Musical en el Instituto Superior de Arte, donde estudió con los destacados compositores Carlos Fariñas y Harold Gramatges, y en 2006 estudió con el Maestro Luigi Abbate en el Conservatorio Arriago Boito, de Parma, Italia.

Carvajal ha sido merecedora de varios premios de composición; entre otros, el Primer Premio en el Concurso Internacional Women Composers de Venecia, Italia en 2004; y en 1993 el Premio Nacional de Composición de la UNEAC y el Premio a la Creación Artística del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Su capacidad creadora y talento han sido reconocidos por diversas instituciones que le han comisionado obras; entre otras, el Teatro alla Scala de Milán, el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el New Music Miami Festival, el Williams Ensemble de Massachusetts, y el Ensemble Insomnio de Amsterdam.

Las obras de Ailem están editadas por Periferia Music y Pizzicato Verlag Helvetia y se interpretan regularmente en festivales y programas de la radio y la televisión en Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Irlanda, Cuba, Venezuela, México y Argentina.

Sin dudas que esta nueva pieza fonográfica viene a expandir los horizontes en la vida y obra de esta joven artista cubana, quien ofrece ahora un nuevo universo sonoro para el público, sin dudas será motivo para el disfrute estético y una medida de por donde anda la música cubana que se hace en otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...