(Este artículo lo publiqué en 2014, pero por alguna causa que aún no descubro se quedó fuera de este blog; sin embargo, como forma parte de la Historiografía de la Música en la República Dominicana, debe ser recordado, así que ahí se los dejo)
El Listín Diario de Santo Domingo, ha publicado en su página de entretenimiento la crónica de un concierto que aún no se ha realizado. Aunque la página en la Internet fue retirada, todavía se podía ver a media noche la versión en caché, que también pudiera ser eliminada; sin embargo, en la página 58 del periódico impreso perdurará por mucho tiempo.
El Listín Diario de Santo Domingo, ha publicado en su página de entretenimiento la crónica de un concierto que aún no se ha realizado. Aunque la página en la Internet fue retirada, todavía se podía ver a media noche la versión en caché, que también pudiera ser eliminada; sin embargo, en la página 58 del periódico impreso perdurará por mucho tiempo.
Foto: Fuente externa |
El periódico Listín Diario es uno
de los más antiguos del país, de gran prestigio y según algunas estadísticas el
más leído, en sus páginas se ha publicado crítica musical de muy alto valor. El
Maestro Carlos Piantini en sus memorias, Los Sonidos y el Tiempo,
en las páginas 54 y 55, refiriéndose a la crítica musical en Santo Domingo
durante la primera mitad del siglo XX dice:
«Entonces casi
todos los periódicos tenían en su nómina a un destacado crítico musical...
[...]
En el Listín
Diario estuvo Enrique de Marchena Durarric desde 1929 hasta su muerte,
sucedida en 1988. Él [...] fue músico, compositor, diplomático y un intelectual
de fuste, que ganó en 1982 el Premio Nacional de Música, "José
Reyes" [...]
En el diario La
Nación estaba Eugenio Fernández Granell. [...] (quien) había estudiado
violín en el Real Conservatorio de Madrid y en Santo Domingo estuvo entre los
miembros fundadores de la Sinfónica Nacional. Fue también pintor, poeta,
narrador y publicó críticas musicales, literarias y de artes plásticas. Como
poeta fue una figura importante en el movimiento de la Poesía Sorprendida, como
pintor obtuvo críticas favorables y se convirtió en uno de los últimos
surrealistas del siglo XX.
Por los periódicos La
Opinión, El Caribe y La Nación pasó
Manuel Valldeperes, quien utilizaba el seudónimo de Fidelio. [...]. Él estudió
periodismo en Barcelona y ejerció en el diario Vanguardia desde
1934 [...]. Fue crítico de arte y publicó poesía, teatro y novela [...]
En La Opinión estuvo
también Alfredo Matilla, quien fue designado Critico Musical de ese periódico
en 1940 [...] Era Doctor en Derecho, diplomático y crítico musical".
Sin dudas aquellos tiempos ya pasaron, pocos
especialistas hay en la prensa dominicana que se dediquen habitualmente a cubrir
los eventos artísticos con la suficiente solvencia, y más allá del
entretenimiento y el cotilleo de farándula no hay nada, algo que si bien es
cierto es un mal de muchos -incluso en el llamado primer mundo-, no debe
servirnos de consuelo.
Las artes todas no son merecedoras de livianas
crónicas de farándula, la música sinfónica, de cámara, la ópera, el ballet, el
cine, las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, el teatro no
forman parte del entretenimiento solamente, no se quedan en la capa que forma
el espectáculo, sino que contienen mensajes y lecturas muy diversas, para las
cuales la educación, la información y el conocimiento son elementos
imprescindibles.
Sin la preparación adecuada no es posible alcanzar
el total disfrute de las Artes, no se puede llegar al Arte sin un conocimiento
previo. Y es en ese ámbito de la información y la formación del público donde
la educación artística y el periodismo cultural tienen su perfil. Pero tanto
una como el otro han sido abandonados a su suerte, el periodismo cultural se
convirtió en crónica de farándula, y la educación musical en el espectáculo de
navidad y fin de curso, y aunque ese es un mal de muchos -incluso en en el
llamado primer mundo-, no nos debe servir de consuelo.
23 septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a
las 1:41 AM
Entretenimiento 23
Septiembre 2014
Concertista
Caonex
Peguero seduce público en Teatro Nacional
Concierto. Las
obras interpretadas por Caonex fueron la Obertura Carnaval de Dvorak, la Valse
de Ravel y España de Chabier.
|
Arlene Reyes
Santo Domingo
El Teatro Nacional se
vistió de distinción al tener en escena al reconocido concertista dominicano
Caonex Peguero-Camilo.
La sala Carlos Piantini
parecía conquistar los corazones de los presentes, al mezclarse la seducción
del violín con el sonido angelical de la Sinfónica Nacional.
Las obras interpretadas
fueron la Obertura Carnaval de Dvorak, la Valse de Ravel y España de Chabier.
Asimismo, el espacio se
llenó de júbilo, al deleitar con el debut de Nicole Peña Comas en el concierto
de cello de Lalo, y los estrenos del compositor dominicano, Darío Estrella.
La experiencia y la
dedicación del maestro clásico son visibles y palpables. Peguero-Camilo ha
realizado una importante carrera como concertista, ofreciendo más de 40
conciertos como solista y recitalista junto a orquestas en los más importantes
escenarios de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.
Fue miembro prominente de la Orquesta de Cámara de Dallas, la Sinfónica de
Phoenix, la Filarmónica de Rochester y el Cuarteto de Cuerdas ‘Medici’.
El aplaudido del arte
musical dominicano se distinguió desde temprana edad, comenzando sus estudios
de violín a los 10 años. A los 11 años debutaba junto al insigne compositor
Julio Alberto Hernández y ya a los 13 era miembro de la Orquesta Sinfónica
Nacional. A los 16, se traslada a los Estados Unidos, donde obtiene los títulos
de Licenciatura y Maestría de la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York,
bajo la tutela de la connotada pedagoga Miss Dorothy Delay.
En la actualidad es director Asociado de la
Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, como asistente de su
titular, el maestro José Antonio Molina. Ha sido director titular y fundador de
la Orquesta Filarmónica del Cibao.
Artículo relacionado: VUELVEN
A SUBIR AL TREN ALGUNOS ARTÍCULOS QUE SE BAJARON EN LA PARADA EQUIVOCADA
Antonio:
ResponderEliminar¿No se habrán entrenado esos periodistas y directivos del Listín Diario en las escuelas cubanas de periodismo, que llevan 54 años narrando una Revolución que no es?
Antonio:
ResponderEliminarHace años, un grupo de jodedores de la orquesta sinfonica de Costa Rica le jugaron una mala pasada a un critico musical. Durante una recepción del ministerio de cultura o algo similar, se le pusieron cerca para que escuchara cuando uno de los musicos le comentaba a los demas que el saxofonista que habían traído de Argentina para tocar el solo de saxo en la sinfonía de Hyden (?!) era horripilante. Bueno pues al otro día del concierto, el HP escribió en el diario que "hasta cuando van a seguir importando musicos que le quitan trabajo a a los nacionales, cuando lo peor de la noche fué el solo de saxofón que tocó en la sinfonía de Hyden el musico mediocre traido de Argentina."
P
Paquito D'Rivera
increíble¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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