lunes, 20 de agosto de 2018

PUBLICA EL LISTIN LA CRITICA DE UN CONCIERTO QUE NO SE HA TOCADO

(Este artículo lo publiqué en 2014, pero por alguna causa que aún no descubro se quedó fuera de este blog; sin embargo, como forma parte de la Historiografía de la Música en la República Dominicana, debe ser recordado, así que ahí se los dejo)

El Listín Diario de Santo Domingo, ha publicado en su página de entretenimiento la crónica de un concierto que aún no se ha realizado. Aunque la página en la Internet fue retirada, todavía se podía ver a media noche la versión en caché, que también pudiera ser eliminada; sin embargo, en la página 58 del periódico impreso perdurará por mucho tiempo.

Foto: Fuente externa
Personalmente he podido conocer historias parecidas, como la de un periodista que no fue al concierto y publicó tal o cual comentario, o la crítica de una obra que no se llegó a tocar, o la crónica de un concierto que se suspendió, pero esto de publicar con más de 48 horas de antelación lo sucedido en un concierto, es algo absolutamente novedoso y futurista, un desliz que no debe pasar inadvertido por su significado. 

El periódico Listín Diario es uno de los más antiguos del país, de gran prestigio y según algunas estadísticas el más leído, en sus páginas se ha publicado crítica musical de muy alto valor. El Maestro Carlos Piantini en sus memorias, Los Sonidos y el Tiempo, en las páginas 54 y 55, refiriéndose a la crítica musical en Santo Domingo durante la primera mitad del siglo XX dice:

«Entonces casi todos los periódicos tenían en su nómina a un destacado crítico musical... [...]

En el Listín Diario estuvo Enrique de Marchena Durarric desde 1929 hasta su muerte, sucedida en 1988. Él [...] fue músico, compositor, diplomático y un intelectual de fuste, que ganó en 1982 el Premio Nacional de Música, "José Reyes" [...]

En el diario La Nación estaba Eugenio Fernández Granell. [...] (quien) había estudiado violín en el Real Conservatorio de Madrid y en Santo Domingo estuvo entre los miembros fundadores de la Sinfónica Nacional. Fue también pintor, poeta, narrador y publicó críticas musicales, literarias y de artes plásticas. Como poeta fue una figura importante en el movimiento de la Poesía Sorprendida, como pintor obtuvo críticas favorables y se convirtió en uno de los últimos surrealistas del siglo XX.

Por los periódicos La OpiniónEl Caribe y La Nación pasó Manuel Valldeperes, quien utilizaba el seudónimo de Fidelio. [...]. Él estudió periodismo en Barcelona y ejerció en el diario Vanguardia desde 1934 [...]. Fue crítico de arte y publicó poesía, teatro y novela [...]

En La Opinión estuvo también Alfredo Matilla, quien fue designado Critico Musical de ese periódico en 1940 [...] Era Doctor en Derecho, diplomático y crítico musical".

Sin dudas aquellos tiempos ya pasaron, pocos especialistas hay en la prensa dominicana que se dediquen habitualmente a cubrir los eventos artísticos con la suficiente solvencia, y más allá del entretenimiento y el cotilleo de farándula no hay nada, algo que si bien es cierto es un mal de muchos -incluso en el llamado primer mundo-, no debe servirnos de consuelo.

Las artes todas no son merecedoras de livianas crónicas de farándula, la música sinfónica, de cámara, la ópera, el ballet, el cine, las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, el teatro no forman parte del entretenimiento solamente, no se quedan en la capa que forma el espectáculo, sino que contienen mensajes y lecturas muy diversas, para las cuales la educación, la información y el conocimiento son elementos imprescindibles. 

Sin la preparación adecuada no es posible alcanzar el total disfrute de las Artes, no se puede llegar al Arte sin un conocimiento previo. Y es en ese ámbito de la información y la formación del público donde la educación artística y el periodismo cultural tienen su perfil. Pero tanto una como el otro han sido abandonados a su suerte, el periodismo cultural se convirtió en crónica de farándula, y la educación musical en el espectáculo de navidad y fin de curso, y aunque ese es un mal de muchos -incluso en en el llamado primer mundo-, no nos debe servir de consuelo.



23 septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:41 AM


Entretenimiento 23 Septiembre 2014

Concertista

Caonex Peguero seduce público en Teatro Nacional

Concierto. Las obras interpretadas por Caonex fueron la Obertura Carnaval de Dvorak, la Valse de Ravel y España de Chabier.

Arlene Reyes
Santo Domingo

El Teatro Nacional se vistió de distinción al tener en escena al reconocido concertista dominicano Caonex Peguero-Camilo.
La sala Carlos Piantini parecía conquistar los corazones de los presentes, al mezclarse la seducción del violín con el sonido angelical de la Sinfónica Nacional.
Las obras interpretadas fueron la Obertura Carnaval de Dvorak, la Valse de Ravel y España de Chabier.
Asimismo, el espacio se llenó de júbilo, al deleitar con el debut de Nicole Peña Comas en el concierto de cello de Lalo, y los estrenos del compositor dominicano, Darío Estrella.
La experiencia y la dedicación del maestro clásico son visibles y palpables. Peguero-Camilo ha realizado una importante carrera como concertista, ofreciendo más de 40 conciertos como solista y recitalista junto a orquestas en los más importantes escenarios de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. Fue miembro prominente de la Orquesta de Cámara de Dallas, la Sinfónica de Phoenix, la Filarmónica de Rochester y el Cuarteto de Cuerdas ‘Medici’.
El aplaudido del arte musical dominicano se distinguió desde temprana edad, comenzando sus estudios de violín a los 10 años. A los 11 años debutaba junto al insigne compositor Julio Alberto Hernández y ya a los 13 era miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. A los 16, se traslada a los Estados Unidos, donde obtiene los títulos de Licenciatura y Maestría de la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York, bajo la tutela de la connotada pedagoga Miss Dorothy Delay.
En la actualidad es director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, como asistente de su titular, el maestro José Antonio Molina. Ha sido director titular y fundador de la Orquesta Filarmónica del Cibao.


3 comentarios:

  1. Antonio:
    ¿No se habrán entrenado esos periodistas y directivos del Listín Diario en las escuelas cubanas de periodismo, que llevan 54 años narrando una Revolución que no es?

    ResponderEliminar
  2. Paquito D´Rivera24/9/14 12:45 p. m.

    Antonio:
    Hace años, un grupo de jodedores de la orquesta sinfonica de Costa Rica le jugaron una mala pasada a un critico musical. Durante una recepción del ministerio de cultura o algo similar, se le pusieron cerca para que escuchara cuando uno de los musicos le comentaba a los demas que el saxofonista que habían traído de Argentina para tocar el solo de saxo en la sinfonía de Hyden (?!) era horripilante. Bueno pues al otro día del concierto, el HP escribió en el diario que "hasta cuando van a seguir importando musicos que le quitan trabajo a a los nacionales, cuando lo peor de la noche fué el solo de saxofón que tocó en la sinfonía de Hyden el musico mediocre traido de Argentina."
    P
    Paquito D'Rivera

    ResponderEliminar
  3. increíble¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...