miércoles, 28 de julio de 2010

LO MEJOR DE MICHEL CAMILO EN EL TEATRO DEL CIBAO

Una entrevista exclusiva para sus seguidores en la República Dominicana.

El próximo viernes 30 de julio Michel Camilo estará en el gran Teatro del Cibao para ofrecer un concierto que forma parte de la gira mundial que hace este año. Mientras el Maestro preparaba sus maletas para venir, tuvo la gentileza de responderme algunas preguntas que quiero compartir con los lectores.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Estoy bien gracias. En lo que va del año ya mis giras me han llevado por Europa y los Estados Unidos en formato tanto de Jazz como de Clásico ya que en el mes de Mayo estuve en Piano Solo en España, en dúo con Tomatito y en Trío en España, y además en Dinamarca con la Orquesta Sinfónica de Aarhus, interpretando mi Concierto de Piano y Orquesta No. 1 y la Rhapsody in Blue de Gershwin. En Marzo hice dos presentaciones especiales tituladas PIANO LATINO con Eddie Palmieri y Alfredo Rodríguez en Dallas y en Miami.

También en Tokio realice 12 presentaciones a dúo con Chucho Valdés tituladas PIANO MASTERS, y luego dos conciertos de Solo Piano en Nagoya. En Mayo actué en el Carnegie Hall de Nueva York junto a Danny Rivera y Marco Antonio Muñiz en un exitoso concierto titulado RECUERDOS. En Junio participé con mi Trío y con Big Band dentro del 20 Aniversario del Puerto Rico Heineken Jazz Festival.

Ahora en el mes de Julio estuve en Italia y también por España en formato de trío, y también a dúo con Tomatito. En el mes de Septiembre aparte de dos presentaciones que tengo con mi trío en el primer North Sea Jazz Festival en Curasao y en el Lehman College de Nueva York, regresaré a Europa para realizar una gira clásica con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en una gira de 4 conciertos por el país vasco incluyendo Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria como solista invitado interpretando mis obras Concierto Para Piano y Orquesta No.1 y mi Suite para Piano, Cuerdas y Arpa.

En Octubre, luego del concierto en Detroit, regresaré a Japón por segunda vez en este año, en esta ocasión con mi Big Band para hacer 12 presentaciones en Tokio y una en Osaka; y en Noviembre, ya dentro de los festivales de Otoño realizaré mi cuarta gira por Europa, la cual hasta ahora incluirá conciertos en Suecia, Turquía, España y hasta en Moscú por primera vez.

P: Este espectáculo que traes al Cibao, Lo mejor de Michel Camilo, no me lo puedo imaginar, porque la lista es demasiado larga para presentarla en un par de horas, así que me gustaría que comentaras qué es lo mejor de Michel Camilo para Michel Camilo.

R: El concierto de Santiago forma parte de mi gira mundial de Trío que comenzó hace un año y medio en Tokio. Esta gira se titula “The Best of Michel Camilo” (Lo Mejor de Michel Camilo), ya que el repertorio es muy amplio y recorre mis 18 álbumes incluyendo temas que quizás no he interpretado en muchos años y que mis fanáticos tenían muchas ganas de escuchar en concierto. Mis acompañantes son músicos muy “sazonados” y que conocen a fondo todo mi repertorio: CHARLES FLORES (contrabajo), nacido en Cuba, el cual ya tiene 8 años como miembro de mi Trío, quien grabó conmigo el disco “Spirit of the Moment” y además ganó un Grammy cuando grabamos juntos el “Live at the Blue Note”; y Cliff Almond (batería), nacido en San Diego, California, el cual comenzó como miembro de mi Trío a principios de los años 90 y que apareció conmigo al final de la película “Two Much”, al igual que en el DVD “Caribe” y en varios de mis CD a traves de los años.

P: Quieres contarme algo de la experiencia de tocar en marzo con Chucho Valdés en el Blue Note de Tokio, me parece que esta es la primera vez en ese escenario. ¿o no?

R: ¡La experiencia fue fenomenal para nosotros y para el público! Chucho y yo siempre hemos sido grandes amigos. Nos admiramos mutuamente y ya habíamos hecho grandes giras por los festivales y teatros de Europa hace bastante. Para este año decidimos reunirnos en Japón, y luego lo haremos de nuevo en Noviembre en Estambul, Turquía. En Tokio tuvimos todas las presentaciones llenas y creo que superamos todas las expectativas de la audiencia, la cual asistía interesada por el titulo PIANO MASTERS. El repertorio fue muy amplio, desde estándares del jazz (Monk, Ellington, etc.), hasta La Comparsa, de Lecuona o el Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez.

P: En octubre vas a tocar en Detroit con big-band y luego estarás de nuevo el Blue Note de Tokio pero esta vez con la banda. ¿Será la misma banda o tienes un equipo en cada continente?

R: Es una banda integrada por los mejores músicos de Nueva York, que en los últimos años ha hecho giras conmigo por Francia y por las Islas Canarias. Lanzamos en España en Septiembre 2009 mi primer DVD/CD titulado “Caribe: Michel Camilo Big Band”, el cual fue rodado por Fernando Trueba hace 15 años en un concierto maravilloso en Altos de Chavón. Estoy encantado de compartir finalmente esta producción doble (DVD y CD) con todos mis fans. Este año también se va a ser lanzada en Japón (Septiembre 2010) para que coincida con la gira que tendré con la Big Band en el mes de Octubre. Mi compadre y gran percusionista Guarionex Aquino nos acompañará en esta gira ya que el también es parte del disco y del DVD. También haremos un gran concierto en Detroit, Estados Unidos el día 2 de Octubre como parte de la serie de Jazz de la Detroit Symphony Orchestra, de la cual soy el Director Creativo de Jazz por los próximos 2 años.

P: Veo en tu itinerario que el año próximo estrenarás tu segundo concierto para piano y orquesta. ¿Tienes planes concretos de estrenarlo en Santo Domingo?

R: Sí, me alegra decirte que lo vamos a estrenar el 5 de Marzo del 2011 en Santo Domingo dentro de la Octava Edición del Festival Musical de Santo Domingo. El año próximo haré el estreno en América de esta nueva obra como solista invitado de la Detroit Symphony, dirigida por el maestro Leonard Slatkin en Febrero, y luego haré el estreno en Escandinavia junto a la Copenhagen Philharmonic, dirigida por el maestro Grant Lewellyn en Mayo. ¡Estoy encantado de como ha sido recibida!

P: Para terminar. ¿Te puedo reprochar que no hayas estrenado aquí tu “Suite para piano, cuerdas y arpa?”

R: Es verdad que nunca hemos tocado la Suite allá. ¡El tiempo vuela! En Septiembre de este año tengo una gira por Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por el maestro Rubén Gimeno, y el repertorio incluirá mi primer concierto para piano y orquesta, al igual que la “Suite para piano, cuerdas y arpa” También hace unos años realicé una gira por varias ciudades de España con la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda, interpretando esta misma obra, al igual que en Dinamarca con la Copenhagen Philharmonic, dirigida por Giordano Bellincampi, y la grabé en Londres con la BBC Symphony, dirigida por Leonard Slatkin para el sello DECCA. Es una obra que también ha gustado mucho al público. Espero que en algún momento la interpretemos en Santo Domingo.

AGS: Un abrazo y muchas gracias.

MC: De nada. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...