martes, 31 de mayo de 2016

GUERRILLEROS O TERRORISTAS, INTERNACIONALISTAS O MERCENARIOS, BARRIENTOS O MORALES, LA CIA O EL G2.

Piezas de un rompecabezas para ejercitar ideas.

El pasado jueves 16 de abril, las autoridades bolivianas anunciaron la muerte en Santa Cruz de tres terroristas y la detención de otros dos, quienes según versiones oficiales preparaban un atentado contra la vida de Evo Morales. En Valle Grande, otra ciudad del mismo departamenteo, hace 42 años, fue presentado el cadáver de Ernesto Guevara. Existen vasos comunicantes entre ambos sucesos, descubrirlos puede ser un arduo y clarificador ejercicio de salud ideológica. Entre las piezas que encontré a mano están las siguientes:

Agencia Boliviana de Información
Cochabamba, 23 abr 2009 (ABI).- El Gobierno boliviano dudó el jueves que el grupo de cinco presuntos terroristas desbaratado en una acción policial hace una semana en Santa Cruz operara por cuenta propia en sus intentos secesionistas y abrió sospechas de que una de sus tareas era armar a otras células irregulares que están libres.

“Nosotros no creemos que estas cinco personas iban a cumplir su propósito y su objetivo de separar a Santa Cruz del resto del país, son muy pocos. Esta gente estaba armando más células terroristas, hay gente comprometida a quien hay que investigar”, señaló el vocero presidencial, Iván Canelas.

El portavoz presidencial dijo que el tema sería más grave si las investigaciones, que están en marcha, comprueban esa posibilidad de vínculos de ese grupo desarticulado con células extremistas en formación en Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia, con ex paramilitares extranjeros acusados de lesa humanidad en sus países.

Canelas aseguró que esos grupos extremistas actúan “a la par del dinero, esa gente vino por eso, no por convicciones políticas como lo hizo el Che Guevara”. “No me van a decir que el señor Eduardo Rózsa (uno de los supuestos terroristas, muerto en el operativo) vino por una intencionalidad política, liberar, hacer una revolución en Bolivia, no. El vino porque le dijeron tienes que venir, ayúdanos te vamos a pagar, tendrás armas, nuestro fin último si no tomamos el poder es separar a Santa Cruz de Bolivia”, argumentó Canelas.

Rózsa Flores, boliviano croata, articulador de un grupo de terroristas internacionales y abatido el jueves último por la Policía boliviana, desveló que su misión en Bolivia era promover, por la vía armada, la secesión de Santa Cruz y la conformación de un nuevo Estado, durante una entrevista concedida en octubre último a un periodista croata, Andras Kepes, en la que también confirmó la existencia de organizadores y financiadores locales del movimiento separatista.drm/rsl ABI.
Diario del Che en Bolivia. 7 de noviembre de 1967
Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos.

Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano (1), (...) Al seguir hacia la finca, en el segundo viaje, Bigotes, que acababa de enterarse de mi identidad, casi se va por un barranco, dejando el jeep varado en el borde del precipicio. Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido, pasada la medianoche.

Bigotes se mostró dispuesto a colaborar con nosotros, haga lo que haga el partido, pero se muestra leal a Monje (2) (…) Según él, Rodolfo (3) está en la misma disposición y otro tanto sucede con el Coco, pero hay que tratar de que el partido se decida a luchar. Le pedí que no informara al partido hasta la llegada de Monje, que está de viaje para Bulgaria y que nos ayudara, accedió a ambas cosas.
(1) Ciro Algarañaz Leigue era el propietario de la finca El Pincal, la más cercana a la utilizada como primera base guerrillera.

(2) Mario Monje Molina, Primer Secretario del Partido Comunista Boliviano.

(3) Rodolfo Saldaña (Rodolfo). Boliviano. Ex militante del PCB, estuvo entre los primeros en recibir entrenamiento militar en Cuba y fue uno de los cuatro asignados en un principio por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Participó activamente en los preparativos y se entrevistó con el Che en Ñacahuazú, el 20 de noviembre. Inicialmente, se le encomendó el trabajo urbano, pero en su anotación del 26 de enero, el Che dice que debía incorporarse a la guerrilla en 15 días, lo que no sucedió. Fue apresado en 1968 y salió en libertad en 1970, a cambio de los rehenes alemanes capturados en la guerrilla de Teoponte.

Diario del Che en Bolivia, 10 de abril de 1967
A media mañana llegó muy agitado el Negro a avisar que venían 15 soldados río abajo. Inti había ido a avisar a Rolando en la emboscada. No quedaba otra cosa que esperar y eso se hizo; mandé a Tuma para que estuviera listo a informarme. Pronto llegaron las primeras noticias, con un saldo desagradable: El Rubio, Jesús Suárez Gayol, estaba herido de muerte. Y muerto llegó a nuestro campamento; un balazo en la cabeza. La cosa sucedió así: La emboscada estaba compuesta por 8 hombres de la retaguardia - 1 refuerzo de 3 de la vanguardia, distribuidos a ambos lados del río. Al informar de la llegada de los 15 soldados, Inti pasó por donde estaba el Rubio y observó que éste estaba en muy mala posición, pues era claramente visible desde el río. Los soldados avanzaban sin mayores precauciones pero explorando las márgenes en busca de sendas y por una de éstas se internaron chocando con Braulio o Pedro antes de penetrar en la emboscada. El fuego duró unos segundos, quedando sobre el terreno 1 muerto y 3 heridos, más 6 prisioneros; al rato cayó también un suboficial y se escaparon 4. Junto a un herido encontraron al Rubio ya agonizante; su garand estaba trabado y una granada, con la espoleta suelta, pero sin estallar, estaba a su lado. No se pudo interrogar al prisionero por su estado de gravedad, muriendo al rato, así como el teniente que los mandaba. (…)

Cerca de las 17 llega la noticia de que el Ejército avanza con grandes efectivos. Ya no queda sino esperar. Mando a Pombo para que me dé una idea clara de la situación. Se oyen disparos aislados durante un rato y retorna Pombo anunciando que volvieron a caer en la emboscada, hay varios muertos y un mayor prisionero. (1) Esta vez, las cosas suceden así: avanzaron desplegados por el río, pero sin mayores precauciones y la sorpresa fue completa. Esta vez hay 7 muertos, 5 heridos y un total de 22 prisioneros. El balance es el siguiente: (total). (No se puede hacer por falta de datos).
Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria.
El día 10/4/67 en horas de la mañana cayó en una emboscada la patrulla enemiga conducida por el Teniente Luis Saavedra Arombal e integrada en su mayoría por soldados del CITE [Centro de Instrucción de Tropas Especiales]. En el encuentro murió el citado oficial y los soldados Ángel Flores y Zenón Prada Mendieta y resultó herido el guía Ignacio Husarima del regimiento Boquerón, hecho prisionero junto con otros 5 soldados y un suboficial.

Refiriéndose a las acciones guerrilleras dijo que anoche, según los partes recibidos, hubo un choque armado entre efectivos del Ejército y guerrilleros, al norte de Camiri, donde fueron muertos tres rebeldes, siendo todos ellos extranjeros. Señaló que los guerrilleros han sorprendido a las Fuerzas Armadas en vista de que recién se ha licenciado a los conscriptos y que no existían las fuerzas especiales para esos combates, “sin embargo –añadió- se está preparando el mecanismo necesario para aniquilar al movimiento guerrillero”. Finalmente acordó con los dirigentes campesinos volver a reunirse y tomar acuerdos sobre una acción conjunta contra las guerrillas. Última Hora, 21 de abril de 1967. La Paz.

EL EJÉRCITO REGULAR SUFRIÓ DOS NUEVAS BAJAS AYER EN ENCUENTRO CON GUERRILLEROS.
Última Hora, 26 de abril de 1967. La Paz
Comunicado del comando de las Fuerzas Armadas.

El comando en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, emitió hoy otro comunicado dando cuenta de un nuevo choque de las fuerzas regulares del Ejército con las guerrillas que operan en el Sudeste, particularmente en las cercanías de Muyupampa.

El comunicado dice:

1- Unidades de las Fuerzas Armadas tuvieron ayer un nuevo choque con fracciones “rojas” que incursionaron en Vaca Guzmán (Muyupampa), en la zona denominada “El Mesón”.

2- Como resultado de esta acción tuvimos que lamentar 2 bajas: Una de ellas un guía civil y la otra un miembro de la Guardia de Seguridad Pública que conducía un perro policía.

3- Los subvertores dejaron 2 muertos en el campo, uno de ellos conocido por el apodo de “El Rubio”, de quien se tiene informes de ser de nacionalidad cubana; el otro, posiblemente boliviano, no ha sido identificado. Asimismo, se constató que tuvieron varios heridos.

4- En la acción se recuperaron 8 caballos que habían sido robados en la zona de Vaca Guzmán.

5- La Fuerza Aérea atacó una fracción “roja” en la zona de ITIMIRI, sin resultados evaluados.

6- La autoridad militar de Camiri informa no haber establecido censura de prensa, sino haber pedido las credenciales de quienes cumplan labor periodística en la zona, en vista de la proliferación de personas que en Camiri y otros lugares de actividad subversiva, representaron como tales. Algunos prisioneros “rojos” capturados en acción tratan de cubrir su actividad antinacional escudándose en el papel de “corresponsales de prensa”.

7- En la fecha se ha instruido a los diferentes mandos en sentido de que tendrán acceso irrestricto a las fuentes de información únicamente aquellos periodistas de la prensa y la radio que acrediten debidamente su condición de tales.

8- El Comando en Jefe lamenta que se hubiera perjudicado la labor de la prensa al tomar medidas muy justificadas contra elementos inescrupulosos que pretendieron mimetizarse al amparo de la libertad de prensa que impera en el país”.
Cuidado, este vídeo contiene imágenes que pueden ser perturbadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...