martes, 31 de mayo de 2016

LAS VICTROLAS, POR CIRO BIANCHI

El pasado 12 de abril el periódico Juventud Rebelde publicó el artículo Las victrolas, bajo el nombre de Ciro Bianchi. Es de elogiar el hecho de que por primera vez en muchísimos años, la prensa cubana recoge pasajes de la vida musical cubana con pelos y señales, haciendo mención a artistas que durante décadas estuvieron eliminados de la historia oficial por haber emigrado. Solamente documentar la productiva vida musical anterior a 1959, utilizando la victrola -demonizada por los ideólogos del castrismo-, como centro de un mercado gigantesco y detallar nombres de nuestras leyendas artísticas en el exilio, y de los propietarios de las disqueras cubanas, quienes fueron expropiados como preludio de la hecatombe del mercado del disco en Cuba, me parece un gran acontecimiento. Incluso, cuando pudieran faltar precisiones y al final del artículo se introduzcan las líneas ideológicas del diario, en la balanza entre lo que se dice y lo que se deja a la inteligencia del lector, el saldo es admirable. No es la primera vez que en una dictadura los periodistas tienen que aprender a escribir entre líneas y los lectores a leer esos signos.

Si en el futuro inmediato el autor de este artículo nos vuelve a sorprender gratamente con historias como esta, y no tenemos que escuchar un día que perdió el empleo, se suicidó, fue víctima de un crimen pasional, le dio un infarto, o le cayó una tortuga africana desde lo alto de un balcón habanero y le fracturó el cráneo provocándole al cabo la muerte, entonces podremos anotar con letras resaltadas que este fue el primer artículo con el que comenzaron a cambiar las cosas en la prensa cubana. Ojalá que así sea.

2 comentarios:

  1. María Argelia8/5/09 11:34 a. m.

    Eres la mejor la mejor cuerda que se le puede poner a este tipo de guitarra. Nadie lo hubiera dicho mejor en tan pocas palabras. Felicitaciones, aunque tus artículos son muy buenos, y no siempre te lo diga por falta de tiempo, nunca quiero perdérmelos.
    Te agradezco mucho en nombre de Cuba y los cubanos que te ocupes de estos temas que muchos desconocen y es necesario hacérselos saber.
    Un abrazote y felicitaciones,

    María Argelia
    www.mariaargeliavizcaino.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente, el artículo de Ciro es un crudo retrato de la época, es una lástima no conocer más. Hace mucho tiempo compré la Historia de la Radio en Cuba de Oscar Luis López y aunque toma partido idiológico, hacía un viaje por una época desconocida y ajena para mí que ponía en duda su existencia, la habana antes del 59. Muy ligada la historia de la radio y la música cubana, sorprendente. Gracias

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...